Pekín (5). World Peace Forum, segundo día

Segundo día en el World Peace Forum 2013 de Pekín. Ayer habló el Vice Presidente de la República Popular, Li Yuanchao. Hoy ha estado el Ministro de Comercio, Gao Hucheng, con quien hemos estado debatiendo sobre los contenciosos comerciales Unión Europea-China.

También ha intervenido el siempre interesante Zbigniew Brzezinski, el que fuera Consejero Nacional de Seguridad durante la presidencia del demócrata Jimmy CarterBrzezinski ha hablado sobre las relaciones Estados Unidos-China, uno de las claves para asegurar la estabilidad del mundo que se está configurando. Entre otras personalidades destacadas, ha sido interesante escuchar al jefe de la academia militar superior china, que ha hablado de cuestiones de seguridad y defensa desde la perspectiva del Ejército Popular.

Mi intervención ha girado en torno a las dificultades en la provisión y la gestión de los bienes públicos en un mundo globalizado. Hay varios ejemplos de bienes públicos globales, como por ejemplo la estabilidad climática o la estabilidad en cuestiones de seguridad a nivel mundial, que tienen siempre varios puntos en común. Por ejemplo, requieren de una gobernanza global mucho más desarrollada, con instituciones nuevas, mejores, más eficaces y más inclusivas que aseguren que somos capaces de proveerlos y gestionarlos. El nivel nacional no es suficiente. Una de las mayores dificultades es la aparición de free-riders, actores que no siguen las normas y a los que es muy difícil castigar o excluir del consumo del bien público, a cuya provisión no contribuyen.

Es un tema apasionante. Estoy seguro de que tendremos tiempo de debatir sobre este tema en el futuro.

Related posts:

Viajes |