¿Se acaba el tiempo para dos Estados entre Israel y Palestina?

El 29 de este mes debería llegarse a un acuerdo en las negociaciones entre palestinos e israelíes promocionado por John Kerry, Secretario de Estado americano.  Ha sido mucho el esfuerzo realizado por Kerry: viajes a la zona, reuniones e iniciativas para avanzar. Pero el acuerdo se escapa cada día un poco más y con él la posibilidad de una solución con dos Estados.

El esfuerzo de Kerry siempre estuvo lastrado por la falta de apoyo de la Casa Blanca, que conforme pasaba  el tiempo se fue haciendo más explícito.

Israel no puso nada de su parte. Su empeño en el reconocimiento de Israel como Estado judío más la continuación de la política de asentamientos dejaba poco espacio a un Abbas debilitado en su propio campo.

Las últimas semanas han llegado a una situación absurda. La negativa de Israel a liberar los presos prometidos ha hecho que la negociación de paz se convirtiera en una negociación-cual muñecas rusas- para reavivar la auténtica, incorporando la liberación de un condenado por espionaje a favor de Israel en una cárcel americana. Una presión inaceptable para el Gobierno de Obama.

La ventana de oportunidad que se abrió -aparentemente- con la nueva situación en Egipto al romper  con los Hermanos Musulmanes y mantener una mayor seguridad en el Sinaí, tampoco ha sabido ser aprovechada.

Hoy conocemos, como fruto del agotamiento, un acuerdo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Hamas.

La reacción de Israel, no se hará esperar.

Hoy es 23 de abril y quedan cinco días. Mucho me temo que estamos ante otra oportunidad perdida.

¿Cuantas veces más podrá martillearse el mismo clavo sin resultado alguno? ¿Cuantas veces podrá tocarse  la misma partitura sin obtener armonía?. Pocas. O quizás ninguna.

Related posts:

Política Internacional |