Irán; Rusia y Ucrania, China y Vietnam. Más difícil todavía

Esta semana se presenta complicada. Se retoman las negociaciones con Irán, culminando la que pudiera ser la última fase antes del acuerdo definitivo. Pese a que nadie oculta las dificultades, hay motivos para un optimismo moderado basado en los beneficios que se derivarían de la resolución pacífica de la cuestión nuclear iraní.

La cooperación entre los miembros de la mesa, compuesta por Irán y el E3+3 -Rusia, China, Estados Unidos Francia, Reino Unido y Alemania-, así como la buena voluntad expresada por las partes, serán fundamentales para lograr el ansiado acuerdo.

El trasfondo internacional es, sin embargo, complejo. Por una parte continúa la crisis ucraniana, que involucra directamente a Rusia; y por otra se observa un repunte de las tensiones en el Mar del Sur de China, con China y Vietnam como protagonistas.

¿Cómo podrían verse afectados entre sí cada uno de estos tres elementos simultáneos, la negociación con Irán, la crisis en Ucrania y las tensiones China-Vietnam?

Pareciera que tanto Rusia como China, polos de poder indiscutibles, quisieran poner de manifiesto su  influencia sobre su vecindario más próximo, en un caso por tierra y en otro por mar. ¿Qué consecuencias tendrá para la negociación con Irán? ¿Podrá Irán llegar a creer que Rusia y China tendrán una posición negociadora más fuerte con respecto a la estadounidense?

La solución en muy pocos días.

Related posts:

Política Internacional |