¿Puede estabilizarse Siria? Alguna señales positivas.

 

La decapitación por militantes Estado Islámico del arqueólogo sirio Khalid al-Asaad, que dio su vida protegiendo algunos de los tesoros más grandes de Siria, ha sido un recordatorio espantoso de cómo un conflicto que ha destrozado Siria por mas de cuatro años es explotado por el Estado islámico y su salvaje comportamiento.

La finalización del acuerdo nuclear con Irán el mes pasado  puede haber creado un espacio para una solución política a la terrible  guerra en Siria . Desde entonces, una serie de reuniones diplomáticas de alto nivel ha aumentado las esperanzas de que tal esfuerzo esté finalmente en marcha.

Aunque no está claro que los Estados Unidos, Rusia, Irán, Siria, Arabia Saudita y otros actores clave tienen el sentido de la urgencia y la voluntad política para establecer Siria en un camino más estable, sí está claro que sin una solución política en Siria, es difícil imaginar  una efectiva campaña unificada contra el Estado islámico.

 

La reciente actividad diplomática sobre Siria es intrigante. Rusia, el más poderoso partidario de Assad, ha forjado nuevas relaciones con Arabia Saudita, su acérrimo enemigo, y ha auspiciado una reunión entre los servicios de  inteligencia sirios y saudíes. A principios de este mes, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Arabia Saudita se reunieron en Moscú, mientras que Mohammad Javad Zarif, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, se reunió en Damasco con Assad. Una semana antes, el secretario de Estado, John Kerry, y sus homólogos rusos y saudíes celebraron su primera reunión a tres bandas sobre Siria.

 

Hay razones de peso para evitar una caída total del régimen debilitado de Assad. Los estadounidenses, los rusos y los saudíes, entre otros, temen que ISIS, que ya controla una gran parte de Siria , pueda hacerse cargo de todo si el régimen cae.

Mientras tanto, los planes de Obama para equipar y entrenar a una fuerza de tierra rebelde siria que pudieran  sacar provecho de los ataques aéreos estadounidenses contra ISIS , en gran medida  han fracasado. Los grupos insurgentes que fueron vistas como socios potenciales en la lucha anti ISIS  permanecen desorganizados y estan a menudo en guerra entre ellos.

Los obstáculos para un acuerdo de transición son formidables  debido a la ausencia de consenso sobre cuando Assad debiera renunciar.Rusia parece  dispuesto a cortar los lazos con Assad como parte de un plan que estabilice Siria.

La participación de Rusia en el esfuerzo por reunir a una coalición contra ISIS, que Estados Unidos ha estado trabajando desde el año pasado, es una buena noticia.

 

Related posts:

Política Internacional |