Las expectativas de establecer vínculos con Europa del viceprimer ministro chino

Li Keqiang, viceprimer ministro chino y potencial candidato a suceder en la presidencia a Wen Jiabao, escribe hoy un artículo de opinión en The Financial Times con respecto a su próxima visita a la Unión Europea.

Me gustaría destacar algunas de las ideas que expone en el artículo sobre las relaciones entre China y la Unión Europea (UE):

China apoya firmemente la integración de Europa y considera a la UE un socio estratégico que merece nuestra confianza.

Esperamos ver a una Europa unida, fuerte y próspera. A pesar de los problemas de deuda que afrontan algunos países de la UE, Europa, con su sólida base económica y su fortaleza científica y tecnológica, puede superar la crisis y convertirla en una oportunidad para un mayor progreso.

En su lucha contra la crisis de la deuda, los países de la UE han mejorado la cooperación y han implementado reformas con un enorme coraje, lo cual es loable.

China apoya firmemente a Europa, tanto en los hechos como en las palabras, en sus esfuerzos por superar la crisis actual.

Esperamos ver a una Europa más abierta y cooperativa. Económicamente, ambas regiones pueden beneficiarse ampliamente de la fortaleza mutua, ese el rasgo que define las relaciones entre China y la UE. Cuando el “diseñado en Europa” se combine con el “fabricado en China”, y cuando las tecnologías europeas se apliquen en el mercado chino, se producirán sorprendentes resultados.

En la actualidad, se intercambian bienes diariamente entre China y Europa por un valor de más de 1.500 millones de dólares, lo que demuestra que sus vínculos son cada vez más estrechos. La cooperación en innovación entre China y la UE también está viviendo un constante progreso. Se estima que cada punto porcentual de aumento en exportaciones de alta tecnología de la UE a China generará por lo menos 2.200 millones de euros de exportaciones adicionales.

Relajar el control sobre las exportaciones de alta tecnología, por tanto, propicia el fortalecimiento de las relaciones económicas entre China y la UE, algo que resulta beneficioso para ambas partes.

El mundo actual necesita tanto del pensamiento occidental como de la visión oriental. Si China y Europa pueden alcanzar el éxito gracias a los modelos de desarrollo adaptados a sus respectivas condiciones, vamos a hacer del mundo un lugar más armonioso y próspero.

China y Europa son socios estratégicos. Estamos dispuestos a trabajar con Europa para asegurar que nuestras esperanzas mutuas mejorarán la confianza, el apoyo y la cooperación. China y Europa pueden progresar y desarrollarse conjuntamente.

Related posts:

Política Internacional | , , ,