¿Podría el euro destruir la UE? Nuestro veredicto: Solo “más Europa” puede evitarlo

Por Kemal Derviş y Javier Solana

Nota del editor: Este artículo aparece en el número de verano de Europe’s World, publicado en mayo de 2012.

El proyecto europeo ha tenido que superar numerosos obstáculos en el pasado, pero los retos que afrontará durante los próximos dos o tres años serán de enorme trascendencia. Está en entredicho no solo la zona euro, sino también la propia Unión Europea (UE).

En el peor de los casos seguramente sobrevivirían algunas áreas de cooperación intraeuropea. Lo que no está tan claro es si la UE, tal como la conocemos hoy, sería capaz de sobrevivir a una desintegración incluso parcial de la eurozona: si dos o tres países se vieran abocados a abandonarla, la sensación de fracaso, la pérdida de confianza y el daño que se infligiría a tanta gente serían de tal magnitud que harían tambalear a toda la UE.

Nadie puede prever con certeza la dinámica que se crearía en tal situación, cómo se verían afectados las finanzas y el comercio y —lo que es más importante si cabe— cuáles serían las consecuencias políticas. Quienes sostienen que algunos de los llamados países periféricos deberían tomarse unas «vacaciones» del euro subestiman las repercusiones económicas y políticas que podrían derivarse.

Para leer más: http://itemsweb.esade.edu/research/esadegeo/120517_Podria%20el%20euro%20destruir%20la%20UE_Dervis_Solana.pdf

Related posts:

Política Internacional | , , , , , ,