Para comprender la negociación con Irán

¿Cómo se están jugando las cartas en la negocación con Irán?.

Irán ha iniciado la apertura. Está a punto de alcanzar una acuerdo, largamente deseado, con la AIEA. (Agencia Internacional Energía Atómica).

Consistiría en autorizar la inspección de las facilidades militares donde se sospecha que se realizan los ensayos sobre la fabricación del arma nuclear, e interrogar a personas que trabajan allí.

Irán espera una reducción de las sanciones, que empiezan a pesar como una losa sobre su economía y que considera ilegales.

Por su parte, los negociadores  internacionales han puesto sobre la mesa su propuesta. Desean obtener el compromiso de que Irán pare el  enriquecimiento de Ur al 20%. Y de que exporten a un país tercero el Ur enriquecido hasta ese nivel que poseen, mas allá del necesario para usos de carácter médico.

Piden, también, el cierre de la planta de enriquecimiento de Fordo, cerca de Qom, construida dentro de formaciones montañosas de difícil acceso para su control y eventual destrucción. Es allí donde están las capacidades más sofisticadas para enriquecer el Ur.

A cambio estarían dispuestos a limitar  la aplicación de algunas sanciones importantes -las cuales aún no han entrado en vigor- pero que facilitarían la continuación de sus exportaciones petrolíferas. Algo de interés, también para China.

La negociación, por experiencia propia, será dura. Irán argumentará que ha dado un importante paso, sin respuesta proporcional en la reducción de las sanciones.

No será, sin duda, el final, pero si debe haber un paso importante en esta ronda.

El negociador Iraní, Said Jalili, ha sido elevado a “representante personal” del Ayatollah Khameini, con lo que el Presidente Ahmadineyad queda al margen del proceso negociador.

Forma parte de los problemas internos que no facilitarán necesariamente el acuerdo.


Related posts:

Opinión, Política Internacional | ,