Argelia independiente. 50 años depués.

Mañana se cumplirán 50 años de la iindependencia de Argelia. Recordar un poco de su historia no hace daño.

Una guerra de liberación terrible que divide a Francia y una amenaza de golpe militar,  hacen que De Gaulle-quien promete acabar con la guerra colonial- vuelva a tomar las riendas de Francia.

Tras los acuerdos de Evian,  Argelia alcanza su independencia el 5 de julio de 1962.

Argelia liberada se convierte en un gran país referente para los países  no alineados.

Pierde su norte con las elecciones al inicio de los 90, al no reconocerse la victoria de los islamistas. A partir de ese momento, entra en un dramático proceso de cuasi guerra civil del que  no se ha recuperado del todo aún.

Paralizado política y económicamente extenuado -le salva su gas-, y con un gobierno gerontocrático, Argelia no ha sido capaz  de aprovechar la ola que surgió en una buena parte de los países árabes.

Pero no ha perdido toda su importancia estratégica. A pesar de carecer de relaciones con su vecino Marruecos, su papel en la franja subsahariana es fundamental.

Estos días son muchos los viajeros que llegan a Argel venidos de Mali y de otros paises del Sahel solicitando ayuda y consejo.

La desvertebración del Sahel, donde  grupos terroristas campan a sus anchas, ha hecho de esa franja de terreno uno de los lugares más peligrosos de África.

Argelia sigue siendo uno de los que más puede ayudar a estabilizar el Sahel.

Y necesitará nuestra ayuda.

Related posts:

Política Internacional | ,