Confianza o desconfianza estratégica en China

He pasado la mayor parte de la semana pasada en Pekín, invitado por la Universidad Tsinghua -el MIT de China- a un coloquio de ambicioso título: “Win-Win for all. Stability and security in the New World”.

Como era de esperar las soluciones aportadas  han sido pocas, pero el debate interesante e incluso, en ocasiones, esclarecedor.

Cada vez los chinos se expresan con mayor libertad. Se percibe mejor el debate interno entre quienes desean una China con posiciones más claramente propias nacionales e internacionales y quienes creen que sus prioridades siguen estando en la acción doméstica, en el crecimiento, en sacar de la pobreza a los millones de ciudadanos chinos que faltan. Aquellos partidarios de esta segunda postura, consideran que deben ser prudentes en la acción exterior.

La teoría del  ”ascenso pacífico” o del “desarrollo pacífico” continúa siendo la defendida por el equipo dirigente y así me lo hizo saber quien será, a finales de año, elegido nuevo Presidente chino, Xi Jinping.

Una primera prueba será la forma en que se desarrollen las tensiones en el Mar de la China con sus vecinos de Asean. Con casi todos tienen problemas de fronteras marítimas.

China no acepta –al menos por ahora— ámbitos regionales multilaterales para resolver las diferencias.

Mi recomendación sería dejarlos terminar tranquilamente su transición hacia un nuevo Presidium que se producirá a finales de año.

Related posts:

Política Internacional, Viajes | , , , ,