Follow me:
Search
Follow me:
Search
Follow me:
Search
Innovación y tecnología para el desarrollo

Innovación y tecnología para el desarrollo

Durante unos días participo en un seminario sobre Innovación y Tecnología para el desarrollo que organiza el Instituto Brookings – del que soy miembro-  junto con el Instituto Aspen.

En el debate estarán presentes un buen plantel de personas de las dos instituciones, de la ONU, de las ONGs más importantes que trabajan en desarrollo y de algunas grandes fundaciones filantrópicas.

Se trata no solo de discutir de principios, sino de analizar su impacto transformador con algunos parámetros medibles. No es tarea fácil,  pero creo que hoy tenemos instrumentos mejores que nunca para hacerlo.

En la situación actual del mundo hay que sumar en este compromiso a los países emergentes, quienes tienen mucho que enseñar  sobre la superación del subdesarrollo y conocen bien el valor de las nuevas tecnologías para dar ese paso.

La crisis económica no debe ser obstáculo para seguir actuando contra la pobreza. Dos ejemplos aportado durante las conversaciones:

El papel financiero que puede jugar el teléfono con una tarjeta de prepago para transferir  dinero. La compañía telefónica local, en cierta manera, hace de intermediario financiero. Tú le das el dinero, ella te da un numero de teléfono que pasa a ser  el ” número de tu cuenta corriente” con el que te puedes comunicar e incluso “transferir” dinero a distancia.

Los datos muestran la importancia que tiene para las economías la mera posibilidad de hacer transferencias, de mover el dinero.  Evidentemente este sistema no permite el crédito, elemento fundamental para el crecimiento. Pero solo lo antedicho es un paso de importancia.

El otro ejemplo es el de construir mapas. Una parte muy importante habitada del mundo no se encuentra en los mapas.

Se solía decir que quien no está en el mapa, no existe.

Hoy gracias a la tecnología, todos podemos estar “en el mapa”. Hoy un mapa se construye con la colaboración de muchos.

Un barrio de una ciudad puede “mapearse” y existir en la red, o un pueblo de un pequeño país pobre puede conocerse públicamente con la participación de los que allí viven.

La ayuda puede llegar, los problemas pueden conocerse. Hoy los ciudadanos de un lugar pueden ponerlo en el mapa.

Solo son dos ejemplos que ponen de manifiesto lo que las nuevas tecnologías pueden ayudar al desarrollo.

Bienvenidos

¿Por qué titular el blog “el ojo y el párpado”?

Marco Aurelio decía:"...sé que con todos tengo que convivir, como convive el párpado con el ojo..."

Contacto

Para cualquier comentario sobre los artículos, por favor, contáctenme en @javiersolana.

Si desea mayor información sobre geopolítica, no dude en consultar la web de @ESADEgeo (www.esadegeo.com).