Follow me:
Search
Follow me:
Search
Follow me:
Search
Entrevista con La Vanguardia

Entrevista con La Vanguardia

Tras la última guerra de los Balcanes, visité Liubliana, y un anciano   esloveno me cogió del brazo: “Mire allí: al otro lado del río está mi casa y sin haberme movido en toda mi vida de ella he vivido en siete países diferentes”.

Me lo dijo con dolor y alivio. ¿Sabe qué le está pasando a Europa ahora? ¿Sabe qué hay detrás de todas esas indecisiones sobre la deuda de los países y ese resurgir de cierto nacionalismo económico?

¿…?
Pues que las generaciones que llegan al poder se están olvidando de las guerras. Recuerde que muchos de los fundadores de Europa habían vivido dos guerras mundiales. Y después llegó la guerra fría.

¿Alemania también se está olvidando?
Alemania hizo un magnífico esfuerzo europeísta y nació el eje franco-alemán, pero siempre, detrás de todo impulso europeísta, estaba el dolor y el alivio tras las guerras.

¿Alemania ya no se teme a sí misma?
Cayó el Muro y, cuando Kohl se empeñó en unificar las dos Alemanias, Mitterrand y Thatcher le espetaron: “Queremos tanto a Alemania que preferimos que haya dos”. España apoyó a Kohl. Y con razón, porque lo que guiaba a Kohl y a toda su generación no era el nacionalismo, sino el europeísmo. De nuevo, le movía el dolor por el pasado y el alivio por ese futuro europeísta.

Lee más

Bienvenidos

¿Por qué titular el blog “el ojo y el párpado”?

Marco Aurelio decía:"...sé que con todos tengo que convivir, como convive el párpado con el ojo..."

Contacto

Para cualquier comentario sobre los artículos, por favor, contáctenme en @javiersolana.

Si desea mayor información sobre geopolítica, no dude en consultar la web de @ESADEgeo (www.esadegeo.com).